Ir al contenido principal

La legendaria Nahui Olin

María del Carmen Mondragón Valseca, también conocida como Nahui Olin, nació en Veracruz, México, el 8 de julio de 1893 y falleció en la Ciudad de México el 23 de enero de 1978; fue una pintora y poetisa mexicana, quinta hija del militar Manuel Mondragón y Mercedes Valseca, perteneciente a una familia acaudalada de la burguesía del Porfiriato de finales del siglo XIX.

Después de vivir toda su niñez en Francia, al pasar a la adolescencia, Carmen Mondragón regresó a la Ciudad de México y a los pocos años conoció a Manuel Rodríguez Lozano, quien era cadete en ese momento, y con quien contraería matrimonio en 1913. Juntos se van a vivir a París donde conviven con artistas como Diego Rivera, Georges Braque, Henri Matisse y Pablo Picasso. 

Al estallar la Primera Guerra Mundial, la familia Mondragón se refugia en San Sebastián, España, donde la pareja comienza a pintar. Es en ese mismo lugar donde se cree nació su único hijo, que al parecer murió por asfixia o muerte de cuna. La relación no prosperó cuando regresaron a México en 1921. 

Se separaron después de que ella conociera al Doctor Atl y debido a la homosexualidad de su esposo (quien después mantuvo una relación con Antonieta Rivas Mercado), de quien se divorció en 1922.

En 1921 volvió a la Ciudad de México y se sumergió en la vida artística del país, donde resaltó por sus ideas de avanzada y su actitud provocadora. Convivió con personajes como José Vasconcelos, Frida Kahlo, Xavier Villaurrutia, Dolores del Río, Guadalupe Marín, María Tereza Montoya, Tina Modotti, María Izquierdo, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Lupe Vélez y Salvador Novo. 

También modeló para pinturas de Rosario Cabrera, para el mural "La creación" de Diego Rivera, donde aparece como Erato, la musa de la poesía erótica; también posó para Jean Charlot y realizó desnudos para los fotógrafos Edward Weston y Antonio Garduño. Mondragón formó parte de ese grupo de mujeres que durante las décadas de 1920 y 1930 produjeron uno de los periodos más activos de la cultura y el arte en México, y a las que Elena Poniatowska bautizó como Las siete cabritas.

Ese mismo año inició una relación que duraría cinco años con el artista plástico Gerardo Murillo, mejor conocido como Doctor Atl, con quien vivió en el ex convento de La Merced. Todavía se conservan más de doscientas cartas escritas por ella y múltiples retratos que él le hizo. 

Es en esa etapa que ella toma el nombre de Nahui Olin (cuatro movimiento o perpetuo movimiento en náhuatl), en relación a la renovación cíclica del calendario mexica. Ese periodo fue el más prolífico en la producción poética y pictórica en la vida de la artista.

En la película "La fabulosa vida de Diego Rivera" se menciona a Carmen Mondragón como una de las dos únicas mujeres integrantes de la Unión Revolucionaria de Obreros, Técnicos, Pintores, Escultores y Similares difundida en 1924 por “El Machete”, al lado de Carmen Foncerrada. 

En 1935 también fundó la Liga Feminista de Lucha contra las Toxicomanías, que buscaba erradicar los vicios que, a su juicio, no permitían el progreso del país; con ella pronto se unió a otros grupos que buscarían el voto femenino, la igualdad de derechos frente a los hombres, acceso al trabajo con apoyos a la maternidad, derecho a poseer tierras, la integración de las mujeres indígenas y el acceso a la educación para todas las mujeres.

Tras terminar su relación con el Doctor Atl, Mondragón conoce al caricaturista Matías Santoyo, con quien viaja a Hollywood. Ahí el director Rex Ingram le ofrece aparecer en una película, pero ella no acepta porque considera que quiere explotar su imagen como símbolo sexual, argumentando que con el desnudo ella busca más una existencia estética que rompiera tabúes en cuanto al desnudo en el arte.

A los cuarenta años conoció al capitán Eugenio Agacino, quien aparece en algunos de sus cuadros. Con él viajó a Cuba, España y Francia, donde participa en una exposición y da conciertos de piano. Cuando él muere, al parecer de ingesta de mariscos en mal estado originando estado de shock anafiláctico, Carmen Mondragón se retiró de la vida pública, dedicando más tiempo a la escritura que a la pintura. Fue entonces cuando compuso su diatriba contra la teoría de la relatividad de Einstein que tituló "Energía Cósmica", un libro donde mezcla poemas, reflexiones y asertos científicos.

Durante los últimos años de su vida, Carmen Mondragón vivió en el centro de la Ciudad. Se sostenía siendo maestra de pintura en una escuela primaria y con una beca proporcionada por Bellas Artes.

Murió en su casa de la infancia en Tacubaya el 23 de enero de 1978. Los restos mortales de Carmen Mondragón descansan en el Panteón Español en la Ciudad de México, en el cuartel "Y" fosa 503, junto con su hermano y su sobrina.

En el año 2017 se rodó la película "Nahui, La musa olvidada" acerca de la vida de Carmen Mondragón, dirigida por Gerardo Tort con un guión escrito por él mismo y Marina Stavenhagen. La película fue filmada en el puerto de Veracruz y en la Ciudad de México. El personaje de Carmen Mondragón es protagonizado por Tessa Ia, Irene Azuela y Delia Casanova y el del Dr. Atl por el actor Julio Bracho. 

En 2019 la editorial Seix Barral publicó la novela "Totalidad sexual del Cosmos" de Juan Bonilla, relato que sigue de cerca la vida de Nahui Olin desde su infancia hasta su redescubrimiento en 1978.

En 2019 Sandra Frid publicó con la editorial Planeta la novela "La mujer que nació tres veces", que narra la vida de la artista.

En 2019 E. Alejandro Santoyo Castro publicó con la editorial Procesos Editoriales Don José, la novela "María del Carmen", en la cual se narra la vida de Nahui Olin partiendo del marco histórico de su vida desde el enfoque personal del autor.

En 2020, Valeria Matos publicó el libro con la editorial Lumen, “Nahui Olin, la loca perfecta”, una novela, en donde la autora narra su vida desde una perspectiva de ficción.

Nos leemos en la próxima entrega...

Su amigo Fercho Buscetti




Comentarios

Entradas populares de este blog

Las primeras mujeres policía

El primer agrupamiento femenil dedicado a la atención pública en la Ciudad de México fue creado en 1969. Sus tareas eran totalmente diferentes a las que desempeñan hoy en día la policía capitalina.  En ese año de 1969, el entonces llamado Departamento del Distrito Federal dispuso la creación del “Cuerpo Femenino de Vigilancia  y Protección”, el primer grupo de mujeres policías dedicado a la atención ciudadana. Con uniformes muy a la imagen de Jackie Kennedy, este elegante grupo fue pensado como una combinación entre edecanes y personal de vigilancia para el Bosque de Chapultepec.  Pero fue tal su éxito y aceptación que el gobierno de la capital extendió las acciones de este grupo a otros parques y jardines representativos de la Ciudad de México, logrando con ello una atención más cercana a turistas y para mantener el orden público. Al igual que hoy, la selección de las integrantes exigía determinada estatura y complexión, pero debido a su función orientadora se pedía que tuvieran domin

El Jardín Borda

Recorrer sus pasillos, disfrutar la vegetación, así como sentir la paz y la quietud que flota en el ambiente nos hace transportarnos a la época de gloria en la que fue casa de descanso en Cuernavaca, Morelos, del emperador Maximiliano de Habsburgo y su esposa la emperatriz Carlota. Llamado actualmente Centro Cultural Jardín Borda de Cuernavaca, es hoy el último jardín novohispano que queda en México y un hermoso recinto cultural donde el arte y la historia nos regalan maravillosos momentos. Visita Morelos...  Nos leemos en la próxima entrega...  Su amigo Fercho Buscetti  

Bienvenidos a mi Blog

Soy su amigo Fercho Buscetti y les presento mi Blog: Fercho Buscetti: Un Contador de Historias La intención de este sitio es, junto a todos ustedes, hacer un recorrido por el mundo que habitamos y las historias que nos ofrece. No sólo me gusta contar historias, sino también vivirlas. Como las que contaban los abuelos, o la de esa gran novela que todos hemos leído, o la de aquella canción inolvidable de alguna etapa de nuestras vidas; vivir esas historias es imaginarlas, sentirlas o volverlas a vivir. Porque contar buenas historias es un arte que me apasiona. Soy un amante de las letras, la música, el cine, las artes, los libros, las historias de lo cotidiano, aquellos datos olvidados o peculiares que merecen ser contados... ¡Acompáñenme y caminemos juntos a través de este espacio! A todos, les doy la más cordial de las bienvenidas... Su amigo Fercho Buscetti