Ir al contenido principal

La renuncia de un Papa

El lunes 11 de febrero de 2013, todos despertábamos con la noticia de que el papa Benedicto XVI renunciaba a la silla papal de la Iglesia Católica después de 8 años de su elección. 

Joseph Ratzinger fue duramente criticado, burlado, tachado de muchas cosas. Vivimos en un mundo donde es “chistoso” burlarse no sólo del Papa, sino de todo lo que nos rodea. 

Soy católico, creo en Dios, en su hijo unigénito, Jesús, en la Virgen María… Soy devoto de la Virgen de Guadalupe. 

Y como muchos católicos y no católicos de todo el mundo, admiro y reconozco la labor que el papa Juan Pablo II llevó a cabo no sólo durante sus años como Obispo de Roma, sino toda su vida. 

Muchos recordamos que estando ya en su lecho de muerte, se le preguntó si prefería renunciar a su cargo… y él sólo alcanzó a decir: “Jesús nunca renunció a su Cruz”… Y así murió, siendo Papa. 

Ratzinger, a 9 años de su renuncia, no morirá siendo Papa; sin embargo, es de sabios, y yo diría de valientes también, dimitir cuando nosotros mismos nos damos cuenta que no podemos con la tarea que se nos ha encomendado. 

Es digno de reconocer en Benedicto XVI el haber aceptado su condición y decirle al mundo “no puedo”. 

Él sabía que no era un Papa moderno, abierto, dispuesto al diálogo, que justamente es lo que necesita la Iglesia Católica en nuestros días. 

Este Papa se despidió crucificado por los medios de comunicación, por la opinión pública y por los mismos católicos. Siempre a la sombra de alguien más carismático. 

Se le pueden inventar historias (o ser ciertas, yo no lo sé y a mí no me toca juzgarle), se le puede calumniar, acusar, y él sólo pidió perdón: “Pido perdón por mis defectos”… Ni más, ni menos. 

Que se digan tantas cosas de ti, que se burle tanta gente de ti, y que tú respondas así. Ese tipo de personas ya no se ven hoy día. Eso, señores, se llama humildad. 

El Papa se despidió el 28 de febrero de 2013 de un mundo que no lo iba a extrañar, que muy pocas veces o nunca lo vio con agrado. 

Morirá tranquilo, sin homenajes pomposos, sin que su cuerpo sea exhibido en la Plaza de San Pedro, sin miles llorándole, aguardando a que la luz de sus habitaciones sea apagada. Olvidado, solo, como él mismo lo dijo. 

Tal vez, dentro muchos años, la historia recuerde a un Papa de 85 años que un día de febrero anunció al mundo su renuncia. 

Benedicto XVI, muchas gracias por ese acto de conciencia, muchas gracias por haber renunciado. 

Nos leemos en la próxima entrega... 

Su amigo Fercho Buscetti



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las primeras mujeres policía

El primer agrupamiento femenil dedicado a la atención pública en la Ciudad de México fue creado en 1969. Sus tareas eran totalmente diferentes a las que desempeñan hoy en día la policía capitalina.  En ese año de 1969, el entonces llamado Departamento del Distrito Federal dispuso la creación del “Cuerpo Femenino de Vigilancia  y Protección”, el primer grupo de mujeres policías dedicado a la atención ciudadana. Con uniformes muy a la imagen de Jackie Kennedy, este elegante grupo fue pensado como una combinación entre edecanes y personal de vigilancia para el Bosque de Chapultepec.  Pero fue tal su éxito y aceptación que el gobierno de la capital extendió las acciones de este grupo a otros parques y jardines representativos de la Ciudad de México, logrando con ello una atención más cercana a turistas y para mantener el orden público. Al igual que hoy, la selección de las integrantes exigía determinada estatura y complexión, pero debido a su función orientadora se pedía que ...

La Casa Negra de la Ciudad de México

También conocida como "Casa Mondragón", esta casa es, según dicen, uno de los edificios que más fantasmas alberga en toda la Ciudad de México. Cada colonia tiene su propia leyenda, o varias. En la Roma, por ejemplo, hay una que habita en la esquina de Insurgentes y Álvaro Obregón, exactamente en la misma esquina donde están los tacos del Gato Volador. Allí está "La Casa Negra" de la Roma, una antigua construcción porfiriana que, según cuentan los vendedores que la rodean, está infestada de fantasmas. Lleva tanto tiempo abandonada que todo el que la ha visto se pregunta qué es, qué hay adentro, por qué está pintada de negro. Es una suerte de castillo en ruinas, rayado, tapado por puestos ambulantes. Pero es una presencia enorme en la entrada de la colonia Roma. Como cualquier casa donde supuestamente asustan, "La Casa Negra" de la calle Álvaro Obregón está abandonada y adentro hay basura y algunos colchones viejos que dan fe de que alguna vez alguien intent...

Aniversario luctuoso de la actriz y productora Christian Bach

Un día como hoy, 26 de febrero, pero del año 2019, muere debido a un paro respiratorio la actriz y productora Christian Bach a los 59 años de edad. Nació en Argentina el 9 de mayo de 1959, estudió derecho, pero después se mudó a México para cumplir su sueño de ser actriz.  Se casó con el también actor y productor Humberto Zurita y juntos fueron padres de Emiliano y Sebastián.  Fue en 2017 cuando trascendió en los medios de comunicación que la actriz padecía una enfermedad degenerativa e incurable en los huesos, por lo que apenas podía valerse por sí misma.  Su última participación en televisión fue en el melodrama "La impostora" (2014).  Se le recuerda en telenovelas como "La chacala", "Los ricos también lloran", "De pura sangre", "Encadenados" y "Bodas de odio", por citar algunas.  Hoy estas líneas dedicadas para ella a tres años de su fallecimiento... Nos leemos en la próxima entrega... Su amigo Fercho Buscetti