Ir al contenido principal

La triste historia de Julia Pastrana

Julia Pastrana nació en la Sierra de Sinaloa, de origen indígena, se crió en el seno de una tribu de nativos americanos conocidos como "Root Digger", que quiere decir "indios buscadores de raíces".

Esta mujer padecía de hipertricosis o Síndrome del Hombre Lobo: su cuerpo y rostro estaban cubiertos totalmente de pelo negro y lacio, sus orejas y nariz eran inusualmente grandes y sus dientes irregulares. 

Su primera aparición como fenómeno de circo tuvo lugar en 1854 en el Gothic Hall de Nueva York, posteriormente viajó a Londres con su manager y descubridor Theodor Lent, anunciada en los periódicos como "La Indescriptible"; posteriormente, como era buen negocio su manager contrae matrimonio con ella y en Moscú en 1859 quedó embarazada. 

Pastrana dio a luz a un bebé con las mismas características que ella y murió a las 35 horas después de nacer y lamentablemente la madre también muere cinco días después. Lent abandonó la gira por Europa y contactó al profesor Sukolov de la Universidad de Moscú al que finalmente le vendió los cadáveres. Sukolov decidió momificar ambos cuerpos para exponerlos en la Universidad de Moscú; posteriormente las momias desaparecieron y aparecieron nuevamente en Noruega en 1921 en el Museo del Horror. 

En abril de 2012 la Universidad de Noruega se comprometió a devolver el cuerpo de Julia (el de su hijo ya no existía, pues había sido devorado por las ratas) a México y el 7 de febrero de 2013 sus restos fueron entregados a las autoridades mexicanas y depositados en el Cementerio Histórico del Estado de Sinaloa en un acto de honestidad, dignificación y respeto a los Derechos Humanos. Hasta entonces pudo descansar en paz.

Nos leemos en la próxima entrega...

Su amigo Fercho Buscetti







Comentarios

Entradas populares de este blog

Las primeras mujeres policía

El primer agrupamiento femenil dedicado a la atención pública en la Ciudad de México fue creado en 1969. Sus tareas eran totalmente diferentes a las que desempeñan hoy en día la policía capitalina.  En ese año de 1969, el entonces llamado Departamento del Distrito Federal dispuso la creación del “Cuerpo Femenino de Vigilancia  y Protección”, el primer grupo de mujeres policías dedicado a la atención ciudadana. Con uniformes muy a la imagen de Jackie Kennedy, este elegante grupo fue pensado como una combinación entre edecanes y personal de vigilancia para el Bosque de Chapultepec.  Pero fue tal su éxito y aceptación que el gobierno de la capital extendió las acciones de este grupo a otros parques y jardines representativos de la Ciudad de México, logrando con ello una atención más cercana a turistas y para mantener el orden público. Al igual que hoy, la selección de las integrantes exigía determinada estatura y complexión, pero debido a su función orientadora se pedía que tuvieran domin

El Jardín Borda

Recorrer sus pasillos, disfrutar la vegetación, así como sentir la paz y la quietud que flota en el ambiente nos hace transportarnos a la época de gloria en la que fue casa de descanso en Cuernavaca, Morelos, del emperador Maximiliano de Habsburgo y su esposa la emperatriz Carlota. Llamado actualmente Centro Cultural Jardín Borda de Cuernavaca, es hoy el último jardín novohispano que queda en México y un hermoso recinto cultural donde el arte y la historia nos regalan maravillosos momentos. Visita Morelos...  Nos leemos en la próxima entrega...  Su amigo Fercho Buscetti  

Bienvenidos a mi Blog

Soy su amigo Fercho Buscetti y les presento mi Blog: Fercho Buscetti: Un Contador de Historias La intención de este sitio es, junto a todos ustedes, hacer un recorrido por el mundo que habitamos y las historias que nos ofrece. No sólo me gusta contar historias, sino también vivirlas. Como las que contaban los abuelos, o la de esa gran novela que todos hemos leído, o la de aquella canción inolvidable de alguna etapa de nuestras vidas; vivir esas historias es imaginarlas, sentirlas o volverlas a vivir. Porque contar buenas historias es un arte que me apasiona. Soy un amante de las letras, la música, el cine, las artes, los libros, las historias de lo cotidiano, aquellos datos olvidados o peculiares que merecen ser contados... ¡Acompáñenme y caminemos juntos a través de este espacio! A todos, les doy la más cordial de las bienvenidas... Su amigo Fercho Buscetti