Ir al contenido principal

Murió la actriz Margarita Lozano

La primera actriz lorquina Margarita Lozano, icono del cine español del siglo XX y musa de grandes directores como Luis Buñuel o Pier Paolo Pasolini, ha muerto la madrugada de hoy lunes 7 de febrero de 2022 a los 91 años en su casa de la costa lorquina, en Puntas de Calnegre, en la que vivía retirada desde hace décadas, ha confirmado el ayuntamiento de Lorca.

El pasado 23 de junio recibió la Medalla de Oro de las Bellas Artes por decisión del Consejo de Ministros, como reconocimiento a su gran trayectoria en el mundo del cine, que la llevó a compartir créditos con actores como Francisco Rabal, Silvia Pinal o Clint Eastwood.

Nacida en Tetuán en 1931, la infancia y juventud de Margarita Lozano transcurrió en Lorca, ciudad que en 2014 la nombró Hija Adoptiva, donde una alameda lleva su nombre y a la que la actriz siempre ha estado muy vinculada.

Se trasladó a Madrid a los 19 años para estudiar y pronto decidió centrarse en su vocación teatral. De la mano del director Miguel Narros participó en importantes montajes durante los años 50 y 60, una carrera que compaginó con el cine, tanto en España como en Italia, a las órdenes de cineastas como Luis Lucia, Luis Buñuel, Mario Camus, Sergio Leone y Pier Paolo Pasolini, entre otros.

Tras una voluntaria retirada, regresa al cine en los años 80 con los hermanos Taviani, que la dirigen en "La noche de San Lorenzo", "Kaos" y "Good Morning, Babilonia", en España, Manuel Gutiérrez Aragón la recuperó también para el filme "La mitad del cielo" (1986), con el que logró el Premio ACE (en Nueva York) a la mejor actriz de reparto.

Su última aparición sobre los escenarios fue, bajo la dirección de Amelia Ochandiano, con el montaje "La casa de Bernarda Alba", de Federico García Lorca (2005-2007). En el cine se le recuerda como la "Ramona" en el filme "Viridiana".

Descanse en paz.

Nos leemos en la próxima entrega...

Su amigo Fercho Buscetti




Comentarios

Entradas populares de este blog

Las primeras mujeres policía

El primer agrupamiento femenil dedicado a la atención pública en la Ciudad de México fue creado en 1969. Sus tareas eran totalmente diferentes a las que desempeñan hoy en día la policía capitalina.  En ese año de 1969, el entonces llamado Departamento del Distrito Federal dispuso la creación del “Cuerpo Femenino de Vigilancia  y Protección”, el primer grupo de mujeres policías dedicado a la atención ciudadana. Con uniformes muy a la imagen de Jackie Kennedy, este elegante grupo fue pensado como una combinación entre edecanes y personal de vigilancia para el Bosque de Chapultepec.  Pero fue tal su éxito y aceptación que el gobierno de la capital extendió las acciones de este grupo a otros parques y jardines representativos de la Ciudad de México, logrando con ello una atención más cercana a turistas y para mantener el orden público. Al igual que hoy, la selección de las integrantes exigía determinada estatura y complexión, pero debido a su función orientadora se pedía que ...

La Casa Negra de la Ciudad de México

También conocida como "Casa Mondragón", esta casa es, según dicen, uno de los edificios que más fantasmas alberga en toda la Ciudad de México. Cada colonia tiene su propia leyenda, o varias. En la Roma, por ejemplo, hay una que habita en la esquina de Insurgentes y Álvaro Obregón, exactamente en la misma esquina donde están los tacos del Gato Volador. Allí está "La Casa Negra" de la Roma, una antigua construcción porfiriana que, según cuentan los vendedores que la rodean, está infestada de fantasmas. Lleva tanto tiempo abandonada que todo el que la ha visto se pregunta qué es, qué hay adentro, por qué está pintada de negro. Es una suerte de castillo en ruinas, rayado, tapado por puestos ambulantes. Pero es una presencia enorme en la entrada de la colonia Roma. Como cualquier casa donde supuestamente asustan, "La Casa Negra" de la calle Álvaro Obregón está abandonada y adentro hay basura y algunos colchones viejos que dan fe de que alguna vez alguien intent...

Aniversario luctuoso de la actriz y productora Christian Bach

Un día como hoy, 26 de febrero, pero del año 2019, muere debido a un paro respiratorio la actriz y productora Christian Bach a los 59 años de edad. Nació en Argentina el 9 de mayo de 1959, estudió derecho, pero después se mudó a México para cumplir su sueño de ser actriz.  Se casó con el también actor y productor Humberto Zurita y juntos fueron padres de Emiliano y Sebastián.  Fue en 2017 cuando trascendió en los medios de comunicación que la actriz padecía una enfermedad degenerativa e incurable en los huesos, por lo que apenas podía valerse por sí misma.  Su última participación en televisión fue en el melodrama "La impostora" (2014).  Se le recuerda en telenovelas como "La chacala", "Los ricos también lloran", "De pura sangre", "Encadenados" y "Bodas de odio", por citar algunas.  Hoy estas líneas dedicadas para ella a tres años de su fallecimiento... Nos leemos en la próxima entrega... Su amigo Fercho Buscetti