Ir al contenido principal

Murió la actriz Margarita Lozano

La primera actriz lorquina Margarita Lozano, icono del cine español del siglo XX y musa de grandes directores como Luis Buñuel o Pier Paolo Pasolini, ha muerto la madrugada de hoy lunes 7 de febrero de 2022 a los 91 años en su casa de la costa lorquina, en Puntas de Calnegre, en la que vivía retirada desde hace décadas, ha confirmado el ayuntamiento de Lorca.

El pasado 23 de junio recibió la Medalla de Oro de las Bellas Artes por decisión del Consejo de Ministros, como reconocimiento a su gran trayectoria en el mundo del cine, que la llevó a compartir créditos con actores como Francisco Rabal, Silvia Pinal o Clint Eastwood.

Nacida en Tetuán en 1931, la infancia y juventud de Margarita Lozano transcurrió en Lorca, ciudad que en 2014 la nombró Hija Adoptiva, donde una alameda lleva su nombre y a la que la actriz siempre ha estado muy vinculada.

Se trasladó a Madrid a los 19 años para estudiar y pronto decidió centrarse en su vocación teatral. De la mano del director Miguel Narros participó en importantes montajes durante los años 50 y 60, una carrera que compaginó con el cine, tanto en España como en Italia, a las órdenes de cineastas como Luis Lucia, Luis Buñuel, Mario Camus, Sergio Leone y Pier Paolo Pasolini, entre otros.

Tras una voluntaria retirada, regresa al cine en los años 80 con los hermanos Taviani, que la dirigen en "La noche de San Lorenzo", "Kaos" y "Good Morning, Babilonia", en España, Manuel Gutiérrez Aragón la recuperó también para el filme "La mitad del cielo" (1986), con el que logró el Premio ACE (en Nueva York) a la mejor actriz de reparto.

Su última aparición sobre los escenarios fue, bajo la dirección de Amelia Ochandiano, con el montaje "La casa de Bernarda Alba", de Federico García Lorca (2005-2007). En el cine se le recuerda como la "Ramona" en el filme "Viridiana".

Descanse en paz.

Nos leemos en la próxima entrega...

Su amigo Fercho Buscetti




Comentarios

Entradas populares de este blog

Las primeras mujeres policía

El primer agrupamiento femenil dedicado a la atención pública en la Ciudad de México fue creado en 1969. Sus tareas eran totalmente diferentes a las que desempeñan hoy en día la policía capitalina.  En ese año de 1969, el entonces llamado Departamento del Distrito Federal dispuso la creación del “Cuerpo Femenino de Vigilancia  y Protección”, el primer grupo de mujeres policías dedicado a la atención ciudadana. Con uniformes muy a la imagen de Jackie Kennedy, este elegante grupo fue pensado como una combinación entre edecanes y personal de vigilancia para el Bosque de Chapultepec.  Pero fue tal su éxito y aceptación que el gobierno de la capital extendió las acciones de este grupo a otros parques y jardines representativos de la Ciudad de México, logrando con ello una atención más cercana a turistas y para mantener el orden público. Al igual que hoy, la selección de las integrantes exigía determinada estatura y complexión, pero debido a su función orientadora se pedía que tuvieran domin

El Jardín Borda

Recorrer sus pasillos, disfrutar la vegetación, así como sentir la paz y la quietud que flota en el ambiente nos hace transportarnos a la época de gloria en la que fue casa de descanso en Cuernavaca, Morelos, del emperador Maximiliano de Habsburgo y su esposa la emperatriz Carlota. Llamado actualmente Centro Cultural Jardín Borda de Cuernavaca, es hoy el último jardín novohispano que queda en México y un hermoso recinto cultural donde el arte y la historia nos regalan maravillosos momentos. Visita Morelos...  Nos leemos en la próxima entrega...  Su amigo Fercho Buscetti  

Bienvenidos a mi Blog

Soy su amigo Fercho Buscetti y les presento mi Blog: Fercho Buscetti: Un Contador de Historias La intención de este sitio es, junto a todos ustedes, hacer un recorrido por el mundo que habitamos y las historias que nos ofrece. No sólo me gusta contar historias, sino también vivirlas. Como las que contaban los abuelos, o la de esa gran novela que todos hemos leído, o la de aquella canción inolvidable de alguna etapa de nuestras vidas; vivir esas historias es imaginarlas, sentirlas o volverlas a vivir. Porque contar buenas historias es un arte que me apasiona. Soy un amante de las letras, la música, el cine, las artes, los libros, las historias de lo cotidiano, aquellos datos olvidados o peculiares que merecen ser contados... ¡Acompáñenme y caminemos juntos a través de este espacio! A todos, les doy la más cordial de las bienvenidas... Su amigo Fercho Buscetti