Ir al contenido principal

Coronavirus... A dos años del inicio de la pandemia

La pandemia por coronavirus no ha terminado, aunque dos años después de iniciada, México tiene un gran reservorio de inmunidad. Hacia el tercer año, es momento de asumir esta nueva normalidad que implica aceptar que la circulación de SARS-CoV-2 continuará en el largo plazo. 

A dos años de que inició la pandemia en México, el coordinador de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia Coronavirus de la UNAM, Samuel Ponce de León Rosales, reiteró que en el país hay condiciones favorables para reiniciar las actividades presenciales, ya que actualmente existe un reservorio de inmunidad muy importante ante el virus del SARSCoV- 2, debido a la inmunidad adquirida por la infección, así como por la aplicación de más de 175 millones de vacunas y el impacto menor que la variante ómicron ha tenido en términos de gravedad.

Sin embargo, afirmó que la pandemia no se ha terminado, por lo que es imperativo mantener medidas de protección, como el uso de cubrebocas, la ventilación adecuada de los espacios y la aplicación de esquemas completos de vacunación, así como sus refuerzos cuando sea el momento pertinente.

Dijo que a lo largo de este tiempo tanto la sociedad como el sistema de salud han aprendido y aplicado herramientas de manejo institucional y salud pública para hacerle frente a la pandemia y a lo que viene.

También expuso que se tendrán que emplear de manera frecuente las pruebas diagnósticas para minimizar riesgos y conocer el estado de salud, aunque no se tengan síntomas de la enfermedad, y para asistir a eventos o tener contacto con personas con mayor vulnerabilidad; además, precisó que con el propósito de mantenerse alejado de contagios funciona evitar concentraciones masivas.

Se estima que durante la primavera y el verano no habrá mayores complicaciones, pero es difícil anticipar lo que ocurrirá hacia el otoño e invierno con las nuevas olas y variantes.

Lo más probable es que en los siguientes meses se transite de pandemia a endemia, si es que no surge una nueva variante o alguna situación que genere cambios abruptos. Una pandemia es un momento de emergencia y atención extraordinaria ante un fenómeno de esta naturaleza y se pasa a endemia cuando este deja de ser excepcional, como ha sucedido con el coronavirus gracias a las pruebas diagnósticas, vacunas, la vigilancia virológica, el acceso a tratamientos y la atención adecuada en hospitales, entre otros aspectos.

Seguirá un patrón de circulación regular, predecible, que continuará causando daño, habrá hospitalizaciones y muertes y se tendrá que seguir vigilando. La población tiene que seguir pendiente de la actividad pandémica para que, en función de ello, haga o deje de hacer actividades o modifique conductas. El coronavirus no será un problema menor, la enfermedad seguirá presente y se tendrán que tomar acciones preventivas, tal como sucede para la influenza o el dengue.

Los virus como el del SARS-CoV-2 mutan todo el tiempo por lo que pueden surgir nuevas variantes, algunas no subsisten y otras son denominadas “de preocupación”, porque son más transmisibles o virulentas. En este caso, ómicron es la que ha desplazado a las anteriores y se encuentra distribuida en 170 países.

Nos leemos en la próxima entrega... 

Su amigo Fercho Buscetti




Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las primeras mujeres policía

El primer agrupamiento femenil dedicado a la atención pública en la Ciudad de México fue creado en 1969. Sus tareas eran totalmente diferentes a las que desempeñan hoy en día la policía capitalina.  En ese año de 1969, el entonces llamado Departamento del Distrito Federal dispuso la creación del “Cuerpo Femenino de Vigilancia  y Protección”, el primer grupo de mujeres policías dedicado a la atención ciudadana. Con uniformes muy a la imagen de Jackie Kennedy, este elegante grupo fue pensado como una combinación entre edecanes y personal de vigilancia para el Bosque de Chapultepec.  Pero fue tal su éxito y aceptación que el gobierno de la capital extendió las acciones de este grupo a otros parques y jardines representativos de la Ciudad de México, logrando con ello una atención más cercana a turistas y para mantener el orden público. Al igual que hoy, la selección de las integrantes exigía determinada estatura y complexión, pero debido a su función orientadora se pedía que tuvieran domin

El Jardín Borda

Recorrer sus pasillos, disfrutar la vegetación, así como sentir la paz y la quietud que flota en el ambiente nos hace transportarnos a la época de gloria en la que fue casa de descanso en Cuernavaca, Morelos, del emperador Maximiliano de Habsburgo y su esposa la emperatriz Carlota. Llamado actualmente Centro Cultural Jardín Borda de Cuernavaca, es hoy el último jardín novohispano que queda en México y un hermoso recinto cultural donde el arte y la historia nos regalan maravillosos momentos. Visita Morelos...  Nos leemos en la próxima entrega...  Su amigo Fercho Buscetti  

Bienvenidos a mi Blog

Soy su amigo Fercho Buscetti y les presento mi Blog: Fercho Buscetti: Un Contador de Historias La intención de este sitio es, junto a todos ustedes, hacer un recorrido por el mundo que habitamos y las historias que nos ofrece. No sólo me gusta contar historias, sino también vivirlas. Como las que contaban los abuelos, o la de esa gran novela que todos hemos leído, o la de aquella canción inolvidable de alguna etapa de nuestras vidas; vivir esas historias es imaginarlas, sentirlas o volverlas a vivir. Porque contar buenas historias es un arte que me apasiona. Soy un amante de las letras, la música, el cine, las artes, los libros, las historias de lo cotidiano, aquellos datos olvidados o peculiares que merecen ser contados... ¡Acompáñenme y caminemos juntos a través de este espacio! A todos, les doy la más cordial de las bienvenidas... Su amigo Fercho Buscetti