Ir al contenido principal

Día Internacional de la Mujer

El Día Internacional de la Mujer no es una celebración, sino que conmemora un trágico evento. 

146 obreras del área textil fallecieron en un incendio. Alungas murieron asfixiadas, otras por el derrumbe de la empresa en que trabajaban, y otras por quemaduras. Otras, decidieron quitarse la vida al ver que no había escape. 

Algunas personas hacen alusión a esta fecha como si se tratase de una celebración alegre, pero en realidad se trata de la conmemoración de un día muy trágico, ocurrido hace un poco más de 100 años y, aún hoy, sigue siendo motivo de sorpresa para algunos.

Ellas fallecieron cuando pudieron ser salvadas, pero no fue así gracias a las diferencias de género que había para ese entonces, las cuales no brindaban la misma calidad y seguridad de trabajo para ellas que se le daban a los hombres. 

Esto hizo que, en muchas partes del mundo, se alzara la voz para exigir un cambio. Las cosas no podían seguir estando como estaban, había que obtener una justicia, no sólo en el área laboral, sino también en el conyugal y el resto de las áreas civiles.

La tragedia ocurrió en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist, en Nueva York, el 25 de marzo de 1911. Es considerado uno de los peores desastres del sector industrial de Estados Unidos. 

Las trabajadoras textiles murieron por múltiples circunstancias, todas ellas, asociadas al incendio que se generó, pero al mismo tiempo, porque los dueños decidieron cerrar los accesos y salidas del edificio para evitar robos de materia prima y prendas.

De 1922 a 1975 se institucionaliza el Día Internacional de la Mujer. A pesar de que en años anteriores, las mujeres “celebraban” días dedicados a ellas, eran más para un tema político y laboral. 

Alexandra Kollontai, una feminista que había logrado junto a sus seguidoras, activar el voto femenino, la legalidad del aborto y el divorcio, también consiguió que el 8 de marzo se estableciera como el Día Internacional de la Mujer.

Más adelante, en 1965, en la Unión Soviética este día se volvió como no laborable. China, sin embargo, ya lo conmemoraba en 1922 y España en 1936. En 1975 la ONU comenzó a celebrar el Día Internacional de la Mujer, por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. Haciendo que otros países lo añadiesen a sus respectivos calendarios.

Tras conocer la historia detrás de este día, uno puede darse cuenta qué tan lejos han llegado algunas mujeres por elevar la voz del resto. Sin embargo, aún hoy, esto parece ser de desconocimiento público. 

Es necesario que se corra la voz para que el Día de la Mujer no sea un motivo de celebración, sino de reforzar los compromisos que se tienen con los derechos de la mujer y la búsqueda de una equidad e igualdad social.

Nos leemos en la próxima entrega... 

Su amigo Fercho Buscetti




Comentarios

Entradas populares de este blog

Las primeras mujeres policía

El primer agrupamiento femenil dedicado a la atención pública en la Ciudad de México fue creado en 1969. Sus tareas eran totalmente diferentes a las que desempeñan hoy en día la policía capitalina.  En ese año de 1969, el entonces llamado Departamento del Distrito Federal dispuso la creación del “Cuerpo Femenino de Vigilancia  y Protección”, el primer grupo de mujeres policías dedicado a la atención ciudadana. Con uniformes muy a la imagen de Jackie Kennedy, este elegante grupo fue pensado como una combinación entre edecanes y personal de vigilancia para el Bosque de Chapultepec.  Pero fue tal su éxito y aceptación que el gobierno de la capital extendió las acciones de este grupo a otros parques y jardines representativos de la Ciudad de México, logrando con ello una atención más cercana a turistas y para mantener el orden público. Al igual que hoy, la selección de las integrantes exigía determinada estatura y complexión, pero debido a su función orientadora se pedía que tuvieran domin

El Jardín Borda

Recorrer sus pasillos, disfrutar la vegetación, así como sentir la paz y la quietud que flota en el ambiente nos hace transportarnos a la época de gloria en la que fue casa de descanso en Cuernavaca, Morelos, del emperador Maximiliano de Habsburgo y su esposa la emperatriz Carlota. Llamado actualmente Centro Cultural Jardín Borda de Cuernavaca, es hoy el último jardín novohispano que queda en México y un hermoso recinto cultural donde el arte y la historia nos regalan maravillosos momentos. Visita Morelos...  Nos leemos en la próxima entrega...  Su amigo Fercho Buscetti  

Bienvenidos a mi Blog

Soy su amigo Fercho Buscetti y les presento mi Blog: Fercho Buscetti: Un Contador de Historias La intención de este sitio es, junto a todos ustedes, hacer un recorrido por el mundo que habitamos y las historias que nos ofrece. No sólo me gusta contar historias, sino también vivirlas. Como las que contaban los abuelos, o la de esa gran novela que todos hemos leído, o la de aquella canción inolvidable de alguna etapa de nuestras vidas; vivir esas historias es imaginarlas, sentirlas o volverlas a vivir. Porque contar buenas historias es un arte que me apasiona. Soy un amante de las letras, la música, el cine, las artes, los libros, las historias de lo cotidiano, aquellos datos olvidados o peculiares que merecen ser contados... ¡Acompáñenme y caminemos juntos a través de este espacio! A todos, les doy la más cordial de las bienvenidas... Su amigo Fercho Buscetti