Ir al contenido principal

La capirotada... Una mezcla de sabores y tradiciones

Si hay una comida típica de Semana Santa y la temporada de Cuaresma esa sin duda es la capirotada, un postre que sólo se disfruta durante unos meses al año y que se ha vuelto toda una tradición en los hogares mexicanos. 

La historia de la capirotada se remonta a los tiempos de la Conquista, fue traída por los españoles al Nuevo Mundo. En esos tiempos la capirotada lejos de ser dulce, era preparada con carne y embutidos, considerado un plato de desperdicios, pues se hacía con restos de comida como ajo, vinagre y huevo.

Con los años la receta fue sufriendo modificaciones, una de las primeras fue remojar el pan en una salsa de piloncillo, jitomate y especias, poco a poco fue convirtiéndose en un postre, pero siempre utilizando ingredientes de segunda oportunidad como símbolo de humildad.

La capirotada es un platillo íntimamente ligado a las tradiciones cristianas, su nombre es un homenaje al capirote, un tipo de gorro usado en las procesiones religiosas de Semana Santa.

Sus ingredientes también tienen un significado místico, se dice que el pan representa el cuerpo de Cristo; la miel su sangre; la canela recuerda la madera de la cruz y los clavos de olor los que utilizaron para crucificarlo. 

Aprovecha la temporada y aprende a preparar este delicioso platillo desde casa (las recetas varían según la región). 

Ingredientes:
Pan birote o bolillos, 4 piezas
Tortillas del día anterior, 10
Nueces, 150 gramos
Ciruelas pasa, 1/2 taza
Uvas pasas, 1/2 taza
Coco rayado, 1 taza
Cacahuate, 200 grs.
Manzana trozos, 1
Plátano en rebanadas, 1
Queso blanco cotija, 100 gramos
Naranja para rayar la cáscara, 1
Piloncillo, 3 piezas
Canela en raja, al gusto
Mantequilla, al gusto
Sal, al gusto

Preparación:
Se cortan las piezas de pan en rodajas de poco más de una pulgada de grueso, se tuestan un poco y se untan con mantequilla. Se colocan las tortillas en el fondo y a los lados del recipiente para evitar que el cocimiento sea directamente sobre el pan.

Se prepara una miel hirviendo el piloncillo en 3 tasas de agua con unas de rajitas de canela, una cascarita de naranja y una pisca de sal.

Se acomodan las rodajas de pan un poco separadas unas de otras porque se expandirá  en capas, con nueces, ciruelas, pasas, coco rallado, cacahuates, rodajas de plátano y manzana.

En la capa final se distribuye el queso con algunas ralladuras de naranja y se agrega la miel, permitiendo que las capas se humedezcan poco a poco.
Se cocina a fuego lento durante 15 minutos a 180ºc tapada y otros 10 minutos se deja destapada. El pan se levantará y esponjará a medida que se incorpora la miel... 

Y a disfrutar de este delicioso postre. 

Nos leemos en la próxima entrega... 

Su amigo Fercho Buscetti






Comentarios

Entradas populares de este blog

Las primeras mujeres policía

El primer agrupamiento femenil dedicado a la atención pública en la Ciudad de México fue creado en 1969. Sus tareas eran totalmente diferentes a las que desempeñan hoy en día la policía capitalina.  En ese año de 1969, el entonces llamado Departamento del Distrito Federal dispuso la creación del “Cuerpo Femenino de Vigilancia  y Protección”, el primer grupo de mujeres policías dedicado a la atención ciudadana. Con uniformes muy a la imagen de Jackie Kennedy, este elegante grupo fue pensado como una combinación entre edecanes y personal de vigilancia para el Bosque de Chapultepec.  Pero fue tal su éxito y aceptación que el gobierno de la capital extendió las acciones de este grupo a otros parques y jardines representativos de la Ciudad de México, logrando con ello una atención más cercana a turistas y para mantener el orden público. Al igual que hoy, la selección de las integrantes exigía determinada estatura y complexión, pero debido a su función orientadora se pedía que ...

La Casa Negra de la Ciudad de México

También conocida como "Casa Mondragón", esta casa es, según dicen, uno de los edificios que más fantasmas alberga en toda la Ciudad de México. Cada colonia tiene su propia leyenda, o varias. En la Roma, por ejemplo, hay una que habita en la esquina de Insurgentes y Álvaro Obregón, exactamente en la misma esquina donde están los tacos del Gato Volador. Allí está "La Casa Negra" de la Roma, una antigua construcción porfiriana que, según cuentan los vendedores que la rodean, está infestada de fantasmas. Lleva tanto tiempo abandonada que todo el que la ha visto se pregunta qué es, qué hay adentro, por qué está pintada de negro. Es una suerte de castillo en ruinas, rayado, tapado por puestos ambulantes. Pero es una presencia enorme en la entrada de la colonia Roma. Como cualquier casa donde supuestamente asustan, "La Casa Negra" de la calle Álvaro Obregón está abandonada y adentro hay basura y algunos colchones viejos que dan fe de que alguna vez alguien intent...

Aniversario luctuoso de la actriz y productora Christian Bach

Un día como hoy, 26 de febrero, pero del año 2019, muere debido a un paro respiratorio la actriz y productora Christian Bach a los 59 años de edad. Nació en Argentina el 9 de mayo de 1959, estudió derecho, pero después se mudó a México para cumplir su sueño de ser actriz.  Se casó con el también actor y productor Humberto Zurita y juntos fueron padres de Emiliano y Sebastián.  Fue en 2017 cuando trascendió en los medios de comunicación que la actriz padecía una enfermedad degenerativa e incurable en los huesos, por lo que apenas podía valerse por sí misma.  Su última participación en televisión fue en el melodrama "La impostora" (2014).  Se le recuerda en telenovelas como "La chacala", "Los ricos también lloran", "De pura sangre", "Encadenados" y "Bodas de odio", por citar algunas.  Hoy estas líneas dedicadas para ella a tres años de su fallecimiento... Nos leemos en la próxima entrega... Su amigo Fercho Buscetti