Ir al contenido principal

La capirotada... Una mezcla de sabores y tradiciones

Si hay una comida típica de Semana Santa y la temporada de Cuaresma esa sin duda es la capirotada, un postre que sólo se disfruta durante unos meses al año y que se ha vuelto toda una tradición en los hogares mexicanos. 

La historia de la capirotada se remonta a los tiempos de la Conquista, fue traída por los españoles al Nuevo Mundo. En esos tiempos la capirotada lejos de ser dulce, era preparada con carne y embutidos, considerado un plato de desperdicios, pues se hacía con restos de comida como ajo, vinagre y huevo.

Con los años la receta fue sufriendo modificaciones, una de las primeras fue remojar el pan en una salsa de piloncillo, jitomate y especias, poco a poco fue convirtiéndose en un postre, pero siempre utilizando ingredientes de segunda oportunidad como símbolo de humildad.

La capirotada es un platillo íntimamente ligado a las tradiciones cristianas, su nombre es un homenaje al capirote, un tipo de gorro usado en las procesiones religiosas de Semana Santa.

Sus ingredientes también tienen un significado místico, se dice que el pan representa el cuerpo de Cristo; la miel su sangre; la canela recuerda la madera de la cruz y los clavos de olor los que utilizaron para crucificarlo. 

Aprovecha la temporada y aprende a preparar este delicioso platillo desde casa (las recetas varían según la región). 

Ingredientes:
Pan birote o bolillos, 4 piezas
Tortillas del día anterior, 10
Nueces, 150 gramos
Ciruelas pasa, 1/2 taza
Uvas pasas, 1/2 taza
Coco rayado, 1 taza
Cacahuate, 200 grs.
Manzana trozos, 1
Plátano en rebanadas, 1
Queso blanco cotija, 100 gramos
Naranja para rayar la cáscara, 1
Piloncillo, 3 piezas
Canela en raja, al gusto
Mantequilla, al gusto
Sal, al gusto

Preparación:
Se cortan las piezas de pan en rodajas de poco más de una pulgada de grueso, se tuestan un poco y se untan con mantequilla. Se colocan las tortillas en el fondo y a los lados del recipiente para evitar que el cocimiento sea directamente sobre el pan.

Se prepara una miel hirviendo el piloncillo en 3 tasas de agua con unas de rajitas de canela, una cascarita de naranja y una pisca de sal.

Se acomodan las rodajas de pan un poco separadas unas de otras porque se expandirá  en capas, con nueces, ciruelas, pasas, coco rallado, cacahuates, rodajas de plátano y manzana.

En la capa final se distribuye el queso con algunas ralladuras de naranja y se agrega la miel, permitiendo que las capas se humedezcan poco a poco.
Se cocina a fuego lento durante 15 minutos a 180ºc tapada y otros 10 minutos se deja destapada. El pan se levantará y esponjará a medida que se incorpora la miel... 

Y a disfrutar de este delicioso postre. 

Nos leemos en la próxima entrega... 

Su amigo Fercho Buscetti






Comentarios

Entradas populares de este blog

Las primeras mujeres policía

El primer agrupamiento femenil dedicado a la atención pública en la Ciudad de México fue creado en 1969. Sus tareas eran totalmente diferentes a las que desempeñan hoy en día la policía capitalina.  En ese año de 1969, el entonces llamado Departamento del Distrito Federal dispuso la creación del “Cuerpo Femenino de Vigilancia  y Protección”, el primer grupo de mujeres policías dedicado a la atención ciudadana. Con uniformes muy a la imagen de Jackie Kennedy, este elegante grupo fue pensado como una combinación entre edecanes y personal de vigilancia para el Bosque de Chapultepec.  Pero fue tal su éxito y aceptación que el gobierno de la capital extendió las acciones de este grupo a otros parques y jardines representativos de la Ciudad de México, logrando con ello una atención más cercana a turistas y para mantener el orden público. Al igual que hoy, la selección de las integrantes exigía determinada estatura y complexión, pero debido a su función orientadora se pedía que tuvieran domin

El Jardín Borda

Recorrer sus pasillos, disfrutar la vegetación, así como sentir la paz y la quietud que flota en el ambiente nos hace transportarnos a la época de gloria en la que fue casa de descanso en Cuernavaca, Morelos, del emperador Maximiliano de Habsburgo y su esposa la emperatriz Carlota. Llamado actualmente Centro Cultural Jardín Borda de Cuernavaca, es hoy el último jardín novohispano que queda en México y un hermoso recinto cultural donde el arte y la historia nos regalan maravillosos momentos. Visita Morelos...  Nos leemos en la próxima entrega...  Su amigo Fercho Buscetti  

Bienvenidos a mi Blog

Soy su amigo Fercho Buscetti y les presento mi Blog: Fercho Buscetti: Un Contador de Historias La intención de este sitio es, junto a todos ustedes, hacer un recorrido por el mundo que habitamos y las historias que nos ofrece. No sólo me gusta contar historias, sino también vivirlas. Como las que contaban los abuelos, o la de esa gran novela que todos hemos leído, o la de aquella canción inolvidable de alguna etapa de nuestras vidas; vivir esas historias es imaginarlas, sentirlas o volverlas a vivir. Porque contar buenas historias es un arte que me apasiona. Soy un amante de las letras, la música, el cine, las artes, los libros, las historias de lo cotidiano, aquellos datos olvidados o peculiares que merecen ser contados... ¡Acompáñenme y caminemos juntos a través de este espacio! A todos, les doy la más cordial de las bienvenidas... Su amigo Fercho Buscetti