Ir al contenido principal

La isla mágica de Janitzio

Llena de magia y misticismo, la isla de Janitzio ha sido, desde hace décadas, inspiración de artistas, cineastas y escritores, se ubica en el lago de Pátzcuaro, a 20 minutos en lancha de la ciudad de Pátzcuaro, en el estado de Michoacán. 

Uno de sus encantos es la autenticidad de sus tradiciones que permanecen a través del tiempo, además de que en la isla aún se habla la lengua purépecha. 

Janitzio es la isla más importante del lago de Pátzcuaro, acoge a un pueblo flotante de origen purépecha. Su nombre quiere decir "Flor de Maíz" y es conocida, principalmente, por la celebración del Día de Muertos que se realiza el 1 y 2 de noviembre con una procesión que se hace tanto en tierra firme como en el lago, y que atrae a viajeros de todo el mundo. 

La isla sorprende con su misticismo; ahí, el tiempo parece haberse detenido, transcurre lento. Sus bellos escenarios inspiran a cineastas y artistas, prueba de ello, es que ahí se  filmó la película "Maclovia" en 1948, que protagonizaron María Félix y Pedro Armendáriz.

En la isla se puede conocer parte de las tradiciones purépechas de sus habitantes, después de salir del embarcadero, hay que recorrerla a pie y sin prisa, subir 200 escalones aproximadamente para encontrar pequeños restaurantes que preparan el platillo típico tradicional: el pescado blanco. También hay tiendas que ofrecen una gran variedad de artesanías, como las redes de pesca en miniatura. 

Si te gusta la adrenalina, puedes lanzarte por la tirolesa, en un recorrido de 1.2 kilómetros de largo y que une a la isla de Janitzio con la isla de Tecuena.  

Usa zapatos cómodos porque para llegar tendrás que subir una calle empedrada en Janitzio y de regreso, bajar unos cien escalones en Tecuena. El costo es de 250 pesos e incluye el regreso en lancha a Janitzo.

La isla de Janitzio acoge, en la parte más alta, una enorme estatua de piedra, de 40 metros de altura, que se construyó en honor de José María Morelos y Pavón. En el interior se pueden admirar murales realizados por Ramón Alva de la Canal que narran la historia de Morelos, en la parte más alta de la estatua, en el puño, hay un mirador en el que se puede admirar una vista espectacular del lago de Pátzcuaro.

En este lugar también se pueden  observar a los tradicionales pescadores que despliegan sus redes en forma de mariposa para sacar pescado blanco (en peligro de extinción), charales y carpas, principalmente. 

Cada pescador teje su propia red y verlos es un espectáculo digno de fotografiar. Para verlos puedes ir al amanecer al embarcadero, o solicitar un recorrido en lancha, con alguno de los guías. 

Por todo esto y más, mucho más, la isla de Janitzio es uno de los lugares de nuestro México mágico que no debemos dejar de visitar. 

Nos leemos en la próxima entrega... 

Su amigo Fercho Buscetti



Comentarios

  1. Hermoso lugar! El estado de Michoacán uno de los más bellos de nuestro país 😊 gracias Fercho

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las primeras mujeres policía

El primer agrupamiento femenil dedicado a la atención pública en la Ciudad de México fue creado en 1969. Sus tareas eran totalmente diferentes a las que desempeñan hoy en día la policía capitalina.  En ese año de 1969, el entonces llamado Departamento del Distrito Federal dispuso la creación del “Cuerpo Femenino de Vigilancia  y Protección”, el primer grupo de mujeres policías dedicado a la atención ciudadana. Con uniformes muy a la imagen de Jackie Kennedy, este elegante grupo fue pensado como una combinación entre edecanes y personal de vigilancia para el Bosque de Chapultepec.  Pero fue tal su éxito y aceptación que el gobierno de la capital extendió las acciones de este grupo a otros parques y jardines representativos de la Ciudad de México, logrando con ello una atención más cercana a turistas y para mantener el orden público. Al igual que hoy, la selección de las integrantes exigía determinada estatura y complexión, pero debido a su función orientadora se pedía que tuvieran domin

El Jardín Borda

Recorrer sus pasillos, disfrutar la vegetación, así como sentir la paz y la quietud que flota en el ambiente nos hace transportarnos a la época de gloria en la que fue casa de descanso en Cuernavaca, Morelos, del emperador Maximiliano de Habsburgo y su esposa la emperatriz Carlota. Llamado actualmente Centro Cultural Jardín Borda de Cuernavaca, es hoy el último jardín novohispano que queda en México y un hermoso recinto cultural donde el arte y la historia nos regalan maravillosos momentos. Visita Morelos...  Nos leemos en la próxima entrega...  Su amigo Fercho Buscetti  

Bienvenidos a mi Blog

Soy su amigo Fercho Buscetti y les presento mi Blog: Fercho Buscetti: Un Contador de Historias La intención de este sitio es, junto a todos ustedes, hacer un recorrido por el mundo que habitamos y las historias que nos ofrece. No sólo me gusta contar historias, sino también vivirlas. Como las que contaban los abuelos, o la de esa gran novela que todos hemos leído, o la de aquella canción inolvidable de alguna etapa de nuestras vidas; vivir esas historias es imaginarlas, sentirlas o volverlas a vivir. Porque contar buenas historias es un arte que me apasiona. Soy un amante de las letras, la música, el cine, las artes, los libros, las historias de lo cotidiano, aquellos datos olvidados o peculiares que merecen ser contados... ¡Acompáñenme y caminemos juntos a través de este espacio! A todos, les doy la más cordial de las bienvenidas... Su amigo Fercho Buscetti