Ir al contenido principal

Los consejos de la Nana Goya

La Nana Goya era una hermosa mujer, una señora muy particular, con tan sólo 82 años, más los 10 que siempre se quitó, que todos los días se tomaba su caliguey de mezcal o su cerveza de cuartito.

Vivía de manera generosa en una casa ventilada y fresca, acogedora y segura en el Puerto de Veracruz. Un día, poco antes de morir, le dijo a su nieta: 

"Mira cabrona, pa' que dejes de andar de jodida y jodiendo, te voy a dar unas cuantas sugerencias pa' que vivas bien, y no nomás sobrevivas... ¡Mírame a mí, estoy en la flor de la vida y me sigo riendo!:

1. Agradece por todo... No te quejes!, dale gracias a Dios que estás, que sigues, que vives, nomás piensa que a otra bola de pendejas ya se las cargó la chingada!

2. Cuando puedas comer, come... cuando puedas dormir, duerme... cuando puedas disfrutar, disfruta... cuando puedas trabajar, trabaja... y si aún puedes echate unos pinches tragos, juega dominó, haz el amor o ponte a chiflar en la regadera... y da gracias a Dios porque tienes salud... No te la pases quejando, ayyy si hubieraaaa, ayyyy les di... cuánto pinche sacrificio.

3. Si en la noche no puedes dormir, sí estás vuelta y vuelta en la pinche cama, pos' párate y ponte a hacer algo, ponte a leer, porque si te quedas acostadota con los ojos pelones vas a pensar puras pendejadas!...Y lo peor es que te paras y las haces.... Sí ya de por sí.

4. Los problemas grandotes esos que son del mundo, calentamiento global, crisis financiera, etcétera), mándalos a la madre; no los vas a arreglar tú y luego ni les entiendes, no te hagas pendeja y chíngale pa' que los que pueden los arreglen... Pero tú ocúpate de los que se ven más chiquitos, pero que están en tus manos... Desapendejate, aunque sea a ratos, atiende esos, los demás a chingar a su madre. 

5. Agarra todo lo que te den, aprovéchalo... un beso, un balde de agua fría o una pendejadita, porque uno vive pensando que las cosas las genera uno pero no sabes de qué forma te llegan... así que tú agarra y no te apendejes. 

6. No agarres lo que no es tuyo... ni la bicicleta, ni el kotex, ni la bolsa, ni el dinero, ni al marido o amante de otra, lo ajeno respétalo, es de otra... cada quien tiene lo suyo, lo que se gana y lo que se merece. 

7. Lo que hagas, hazlo con ganas, con muchas ganas y mucho gusto... y hazlo bien o no lo hagas y déjate de mamadas; olvídate de las envidias, tú a lo tuyo porque no sabes cuándo vas a valer madres.

8. Cuídate de las cabronas y aléjate de las pendejas... fíjate bien cómo son, hay un chingo, conócelas y nunca seas como ellas... Ayuda y escucha a tus amigas, no hables mal de la gente, ni de las cabronas ni de las pendejas... sé orgullosa, pero no seas arrogante ni prepotente... Sé humilde, no agachada, sé valiente, no imprudente. Cuando ganes, sonríe, cuando pierdas, no armes un desmadre y si te da la gana... pues llora.

9. Nunca te preocupes por lo que no tienes, por lo que no puedes comprar... cuántas cabronas que tienen todo el dinero del mundo están en el bote, enfermas o guardadas en un hospital, espantadas e inseguras... tienes algo más valioso que es tu gente y tu salud... esas no tienen madre. 

10. Manda a chingar a su madre a la muerte, que sea ella la que se preocupe por no poder llevarte y no seas tú la que se preocupe porque ya te va a llevar.

¿Así o más claro?... Si la vida te da limones, compra tequila o más claro, si la vida te da la espalda, agárrala de las nalgas... Y lo más importante, el secreto: Si me caigo por pendeja, me levanto por chingona. 

¡HE DICHOOO! 

Nos leemos en la próxima entrega... 

Su amigo Fercho Buscetti

La actriz Loló Navarro en su personaje de la Nana Goya


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las primeras mujeres policía

El primer agrupamiento femenil dedicado a la atención pública en la Ciudad de México fue creado en 1969. Sus tareas eran totalmente diferentes a las que desempeñan hoy en día la policía capitalina.  En ese año de 1969, el entonces llamado Departamento del Distrito Federal dispuso la creación del “Cuerpo Femenino de Vigilancia  y Protección”, el primer grupo de mujeres policías dedicado a la atención ciudadana. Con uniformes muy a la imagen de Jackie Kennedy, este elegante grupo fue pensado como una combinación entre edecanes y personal de vigilancia para el Bosque de Chapultepec.  Pero fue tal su éxito y aceptación que el gobierno de la capital extendió las acciones de este grupo a otros parques y jardines representativos de la Ciudad de México, logrando con ello una atención más cercana a turistas y para mantener el orden público. Al igual que hoy, la selección de las integrantes exigía determinada estatura y complexión, pero debido a su función orientadora se pedía que tuvieran domin

El Jardín Borda

Recorrer sus pasillos, disfrutar la vegetación, así como sentir la paz y la quietud que flota en el ambiente nos hace transportarnos a la época de gloria en la que fue casa de descanso en Cuernavaca, Morelos, del emperador Maximiliano de Habsburgo y su esposa la emperatriz Carlota. Llamado actualmente Centro Cultural Jardín Borda de Cuernavaca, es hoy el último jardín novohispano que queda en México y un hermoso recinto cultural donde el arte y la historia nos regalan maravillosos momentos. Visita Morelos...  Nos leemos en la próxima entrega...  Su amigo Fercho Buscetti  

Bienvenidos a mi Blog

Soy su amigo Fercho Buscetti y les presento mi Blog: Fercho Buscetti: Un Contador de Historias La intención de este sitio es, junto a todos ustedes, hacer un recorrido por el mundo que habitamos y las historias que nos ofrece. No sólo me gusta contar historias, sino también vivirlas. Como las que contaban los abuelos, o la de esa gran novela que todos hemos leído, o la de aquella canción inolvidable de alguna etapa de nuestras vidas; vivir esas historias es imaginarlas, sentirlas o volverlas a vivir. Porque contar buenas historias es un arte que me apasiona. Soy un amante de las letras, la música, el cine, las artes, los libros, las historias de lo cotidiano, aquellos datos olvidados o peculiares que merecen ser contados... ¡Acompáñenme y caminemos juntos a través de este espacio! A todos, les doy la más cordial de las bienvenidas... Su amigo Fercho Buscetti