Ir al contenido principal

Los consejos de la Nana Goya

La Nana Goya era una hermosa mujer, una señora muy particular, con tan sólo 82 años, más los 10 que siempre se quitó, que todos los días se tomaba su caliguey de mezcal o su cerveza de cuartito.

Vivía de manera generosa en una casa ventilada y fresca, acogedora y segura en el Puerto de Veracruz. Un día, poco antes de morir, le dijo a su nieta: 

"Mira cabrona, pa' que dejes de andar de jodida y jodiendo, te voy a dar unas cuantas sugerencias pa' que vivas bien, y no nomás sobrevivas... ¡Mírame a mí, estoy en la flor de la vida y me sigo riendo!:

1. Agradece por todo... No te quejes!, dale gracias a Dios que estás, que sigues, que vives, nomás piensa que a otra bola de pendejas ya se las cargó la chingada!

2. Cuando puedas comer, come... cuando puedas dormir, duerme... cuando puedas disfrutar, disfruta... cuando puedas trabajar, trabaja... y si aún puedes echate unos pinches tragos, juega dominó, haz el amor o ponte a chiflar en la regadera... y da gracias a Dios porque tienes salud... No te la pases quejando, ayyy si hubieraaaa, ayyyy les di... cuánto pinche sacrificio.

3. Si en la noche no puedes dormir, sí estás vuelta y vuelta en la pinche cama, pos' párate y ponte a hacer algo, ponte a leer, porque si te quedas acostadota con los ojos pelones vas a pensar puras pendejadas!...Y lo peor es que te paras y las haces.... Sí ya de por sí.

4. Los problemas grandotes esos que son del mundo, calentamiento global, crisis financiera, etcétera), mándalos a la madre; no los vas a arreglar tú y luego ni les entiendes, no te hagas pendeja y chíngale pa' que los que pueden los arreglen... Pero tú ocúpate de los que se ven más chiquitos, pero que están en tus manos... Desapendejate, aunque sea a ratos, atiende esos, los demás a chingar a su madre. 

5. Agarra todo lo que te den, aprovéchalo... un beso, un balde de agua fría o una pendejadita, porque uno vive pensando que las cosas las genera uno pero no sabes de qué forma te llegan... así que tú agarra y no te apendejes. 

6. No agarres lo que no es tuyo... ni la bicicleta, ni el kotex, ni la bolsa, ni el dinero, ni al marido o amante de otra, lo ajeno respétalo, es de otra... cada quien tiene lo suyo, lo que se gana y lo que se merece. 

7. Lo que hagas, hazlo con ganas, con muchas ganas y mucho gusto... y hazlo bien o no lo hagas y déjate de mamadas; olvídate de las envidias, tú a lo tuyo porque no sabes cuándo vas a valer madres.

8. Cuídate de las cabronas y aléjate de las pendejas... fíjate bien cómo son, hay un chingo, conócelas y nunca seas como ellas... Ayuda y escucha a tus amigas, no hables mal de la gente, ni de las cabronas ni de las pendejas... sé orgullosa, pero no seas arrogante ni prepotente... Sé humilde, no agachada, sé valiente, no imprudente. Cuando ganes, sonríe, cuando pierdas, no armes un desmadre y si te da la gana... pues llora.

9. Nunca te preocupes por lo que no tienes, por lo que no puedes comprar... cuántas cabronas que tienen todo el dinero del mundo están en el bote, enfermas o guardadas en un hospital, espantadas e inseguras... tienes algo más valioso que es tu gente y tu salud... esas no tienen madre. 

10. Manda a chingar a su madre a la muerte, que sea ella la que se preocupe por no poder llevarte y no seas tú la que se preocupe porque ya te va a llevar.

¿Así o más claro?... Si la vida te da limones, compra tequila o más claro, si la vida te da la espalda, agárrala de las nalgas... Y lo más importante, el secreto: Si me caigo por pendeja, me levanto por chingona. 

¡HE DICHOOO! 

Nos leemos en la próxima entrega... 

Su amigo Fercho Buscetti

La actriz Loló Navarro en su personaje de la Nana Goya


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las primeras mujeres policía

El primer agrupamiento femenil dedicado a la atención pública en la Ciudad de México fue creado en 1969. Sus tareas eran totalmente diferentes a las que desempeñan hoy en día la policía capitalina.  En ese año de 1969, el entonces llamado Departamento del Distrito Federal dispuso la creación del “Cuerpo Femenino de Vigilancia  y Protección”, el primer grupo de mujeres policías dedicado a la atención ciudadana. Con uniformes muy a la imagen de Jackie Kennedy, este elegante grupo fue pensado como una combinación entre edecanes y personal de vigilancia para el Bosque de Chapultepec.  Pero fue tal su éxito y aceptación que el gobierno de la capital extendió las acciones de este grupo a otros parques y jardines representativos de la Ciudad de México, logrando con ello una atención más cercana a turistas y para mantener el orden público. Al igual que hoy, la selección de las integrantes exigía determinada estatura y complexión, pero debido a su función orientadora se pedía que ...

La Casa Negra de la Ciudad de México

También conocida como "Casa Mondragón", esta casa es, según dicen, uno de los edificios que más fantasmas alberga en toda la Ciudad de México. Cada colonia tiene su propia leyenda, o varias. En la Roma, por ejemplo, hay una que habita en la esquina de Insurgentes y Álvaro Obregón, exactamente en la misma esquina donde están los tacos del Gato Volador. Allí está "La Casa Negra" de la Roma, una antigua construcción porfiriana que, según cuentan los vendedores que la rodean, está infestada de fantasmas. Lleva tanto tiempo abandonada que todo el que la ha visto se pregunta qué es, qué hay adentro, por qué está pintada de negro. Es una suerte de castillo en ruinas, rayado, tapado por puestos ambulantes. Pero es una presencia enorme en la entrada de la colonia Roma. Como cualquier casa donde supuestamente asustan, "La Casa Negra" de la calle Álvaro Obregón está abandonada y adentro hay basura y algunos colchones viejos que dan fe de que alguna vez alguien intent...

Aniversario luctuoso de la actriz y productora Christian Bach

Un día como hoy, 26 de febrero, pero del año 2019, muere debido a un paro respiratorio la actriz y productora Christian Bach a los 59 años de edad. Nació en Argentina el 9 de mayo de 1959, estudió derecho, pero después se mudó a México para cumplir su sueño de ser actriz.  Se casó con el también actor y productor Humberto Zurita y juntos fueron padres de Emiliano y Sebastián.  Fue en 2017 cuando trascendió en los medios de comunicación que la actriz padecía una enfermedad degenerativa e incurable en los huesos, por lo que apenas podía valerse por sí misma.  Su última participación en televisión fue en el melodrama "La impostora" (2014).  Se le recuerda en telenovelas como "La chacala", "Los ricos también lloran", "De pura sangre", "Encadenados" y "Bodas de odio", por citar algunas.  Hoy estas líneas dedicadas para ella a tres años de su fallecimiento... Nos leemos en la próxima entrega... Su amigo Fercho Buscetti