Ir al contenido principal

Yo soy Emilio "El Indio" Fernández

Queridos amigos, a continuación les compartiré una pequeña reseña de un grande del Cine Mexicano, esperando les guste... 

Me llamo Emilio Fernández, me dicen el "Indio" porque mi madre era una india kikapu de raza pura. 

Nací en Mineral del Hondo, Coahuila, un 26 de marzo de 1904. Cuando tenía 10 años mi madre y yo acompañamos a mi padre a la Revolución.

Mi padre luchaba en las tropas del General Francisco Villa, yo era feliz porque no iba a la escuela; sin embargo, los adultos veían la necesidad que teníamos nosotros del aprendizaje y cada que llegábamos a un pueblo, siempre había un maestro que nos instruia. Ahí en la Revolución conocí a mi General Felipe Ángeles.

A los 20 años estuve preso en la cárcel de Santiago Tlatelolco, con la ayuda de unos amigos logré escaparme y me fui a Estados Unidos, llegué a Texas y después recorrí gran parte del territorio norteamericano trabajando de lavaplatos, cargador, en la pizca de algodón, en la recolecta del campo y otros oficios.

También trabajé como extra, doble y bailarín; mi primer trabajo como extra fue en la película "Ramona", donde la protagonista era Dolores del Río, quién ya era considerada una estrella en Hollywood.

En 1933 regresé a México y escribí el guión de la película "La Isla de la pasión" y, en la cual también debuté como director, años después formé equipo con Gabriel Figueroa, Dolores del Río (que ya estaba también de regreso en México) y Pedro Armendáriz en varias películas, una de estas fue premiada en Cannes, "María Candelaria". 

Dirigí 42 películas, fui un excelente bailarín, ganador de varios concursos de baile, dominaba el danzón, el tango y el vals. En la película "Salón México" el actor Rodolfo Acosta no daba correctamente los pasos de la escena de baile y son mis pies los que vemos en escena.

Soy considerado junto con Luis Buñuel uno de los mejores cineastas del cine hispano del siglo XX. 

Existen algunos miticos rumores que dicen que mi cuerpo atlético de mi juventud sirvió de modelo para el diseño de la estatuilla de los premios Oscar.

Este texto está basado en las propias palabras de Emilio "El Indio" Fernández, personaje polémico que se dice adoraba su propia imagen, aunque sólo él sabía qué era cierto y qué era fantasía.

"El Indio Bonito", ese gran director, realizador, actor y guionista que nos dejó un legado de historias de nuestro gran México, murió el 6 de agosto de 1986 de un paro respiratorio. 

En la fotografía, vemos a Emilio Fernández en la película "Janitzio". 

Nos leemos en la próxima entrega... 

Su amigo Fercho Buscetti



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las primeras mujeres policía

El primer agrupamiento femenil dedicado a la atención pública en la Ciudad de México fue creado en 1969. Sus tareas eran totalmente diferentes a las que desempeñan hoy en día la policía capitalina.  En ese año de 1969, el entonces llamado Departamento del Distrito Federal dispuso la creación del “Cuerpo Femenino de Vigilancia  y Protección”, el primer grupo de mujeres policías dedicado a la atención ciudadana. Con uniformes muy a la imagen de Jackie Kennedy, este elegante grupo fue pensado como una combinación entre edecanes y personal de vigilancia para el Bosque de Chapultepec.  Pero fue tal su éxito y aceptación que el gobierno de la capital extendió las acciones de este grupo a otros parques y jardines representativos de la Ciudad de México, logrando con ello una atención más cercana a turistas y para mantener el orden público. Al igual que hoy, la selección de las integrantes exigía determinada estatura y complexión, pero debido a su función orientadora se pedía que tuvieran domin

El Jardín Borda

Recorrer sus pasillos, disfrutar la vegetación, así como sentir la paz y la quietud que flota en el ambiente nos hace transportarnos a la época de gloria en la que fue casa de descanso en Cuernavaca, Morelos, del emperador Maximiliano de Habsburgo y su esposa la emperatriz Carlota. Llamado actualmente Centro Cultural Jardín Borda de Cuernavaca, es hoy el último jardín novohispano que queda en México y un hermoso recinto cultural donde el arte y la historia nos regalan maravillosos momentos. Visita Morelos...  Nos leemos en la próxima entrega...  Su amigo Fercho Buscetti  

Bienvenidos a mi Blog

Soy su amigo Fercho Buscetti y les presento mi Blog: Fercho Buscetti: Un Contador de Historias La intención de este sitio es, junto a todos ustedes, hacer un recorrido por el mundo que habitamos y las historias que nos ofrece. No sólo me gusta contar historias, sino también vivirlas. Como las que contaban los abuelos, o la de esa gran novela que todos hemos leído, o la de aquella canción inolvidable de alguna etapa de nuestras vidas; vivir esas historias es imaginarlas, sentirlas o volverlas a vivir. Porque contar buenas historias es un arte que me apasiona. Soy un amante de las letras, la música, el cine, las artes, los libros, las historias de lo cotidiano, aquellos datos olvidados o peculiares que merecen ser contados... ¡Acompáñenme y caminemos juntos a través de este espacio! A todos, les doy la más cordial de las bienvenidas... Su amigo Fercho Buscetti